MICOSIS


La micosis es un infección por hongos de la piel, mucosas o anexos (uñas ) . Se presenta comúnmente en climas húmedos, también puede darse en personas con diabetes, uso de corticoides tópicos ,  personas con sudoración excesiva en manos  o pies, en quienes presenten heridas en uñas  previas, en quienes no utilicen calzado en suelos húmedos como baños públicos. 

Los hongos pueden afectar a varias partes del cuerpo entre ellos: piel cabelluda, barba, tórax, ingle, uñas. Si afecta a las uñas se conoce como Onicomicosis.                  

La onicomicosis puede afectar a uñas de manos o pies, las mismas que pueden presentarse engrosadas, quebradizas, amarillentas . El paciente puede sentir picazón , también ver descamación de la piel , e incluso puede haber mal olor . 

El tratamiento de la Onicomicosis consiste en Antimicóticos orales o tópicos, y el tiempo de duración  va de  6 a 16 semanas, dependiendo de su ubicación y gravedad ; cuando existen infecciones repetidas, que no cura con el tratamiento es necesario extraer la uña .Además entre las medidas generales a tener presente son: no compartir objetos de uso personal como ( peines, cortauñas , toallas ), limpieza adecuada de ropa y calzado , no levantar costras formadas debido a que puede haber una sobreinfección de las heridas. 


BIBLIOGRAFÍA 

Guía de Referencia Rápida . Diagnóstico y tratamiento de tiña y Onicomicosis . 2008 

Albajar P.,Balkan S., Guía Clínica y Terapéutica . Medecins San Frontieres. 2016. pag 109


Escrito por: Dra. Carolina Haro Velasco

¿Cómo se siente hoy?

Dr. Sebastián Bohada Palacios a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2018 | Instasalud