QUÉ ES EL HERPES ZOSTER ¿CÓMO IDENTIFICARLO?


El herpes zoster es un proceso infeccioso de tipo viral, causado por el mismo agente causal de la varicela, concretamente este virus recibe el nombre de: alfa-herpesvirus 3. En el caso de la varicela, esta enfermedad se produce al primer contacto con el virus, generalmente por vía respiratoria o conjuntival, frecuentemente durante la infancia, produciendo síntomas típicos como fiebre y lesiones polimórficas (los pacientes presentan distintos tipos de lesiones simultáneamente) difusas en piel y mucosas. Por otro lado, con mayor frecuencia en la vida adulta, se puede producir un segundo contacto con este virus, sin embargo el cuadro clínico será distinto y el nombre de la patología también, en este caso le llamaremos herpes zoster.

Algunos autores dividen las características clínicas del herpes zoster en dos fases: Zoster agudo y etapa pos-herpética.

El Zoster agudo, a su ve podemos dividirlo en etapa prodrómica (inicial) y fase de estado (activa). La fase prodrómica inicia cuatro días a dos semanas antes de la aparición de las lesiones típicas en piel, los pacientes suelen referir dolor de cabeza, fotofobia y malestar general, pero rara vez fiebre, hay sensaciones anormales en la piel que van desde sensación de hormigueo y comenzó hasta dolor de intensidad variable y alteraciones de la sensibilidad donde más tarde aparecerán las lesiones(estas zonas se ubican en el recorrido de un nervio en la piel, se denominan dermatomas). 

En la fase de estado (activa) aparecen las lesiones características, que suelen describirse como lesiones vesiculares o ampollas, distribuidas en racimos, siguiendo un trayecto específico y bien delimitado (dermatoma) con enrojecimiento local, tendencia a la descamación y formación de costras, estas lesiones se acompañan de un dolor que puede ser intermitente o continuo y los pacientes lo describen como palpitante, opresivo, punzante o quemante, casi siempre afectan un solo dermatoma y los lugares más comunes corresponden al tórax (46%), seguida del lumbar (20%), cabeza (14.5%), cuello (12%), sacro (5%) y cuello (2%).

Si un paciente llegase a presentar lesiones tales como las descritas en este artículo, con signos y síntomas similares, debe acudir con un médico para que sea examinado y una vez confirmado el diagnóstico de herpes zoster, indique el tratamiento adecuado. Esto es de vital importancia, ya que si no se brinda el manejo necesario pueden aparecer complicaciones que afectarán significativamente la calidad de vida de la persona afectada.

José F. Salazar V.

MÉDICO GENERAL.

Fuente: Alonzo L. Herpes Zoster. Artículo de revisión.


Escrito por: Dr. José Salazar

¿Cómo se siente hoy?

Dra. Claudia Vanessa Gavilanez Morales a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2018 | Instasalud