GASTRITIS


GASTRITIS

CONCEPTO: La gastritis es una inflamación de la mucosa gástrica, que es la capa de células que reviste el estómago por dentro protegiéndolo de la acidez de los jugos gástricos.


CAUSAS: Una gastritis aguda puede estar relacionada con, por ejemplo, una ingesta demasiado frecuente de fármacos analgésicos (como el ácido acetilsalicílico, por ejemplo) o antiinflamatorios (los denominados AINE), fumar, un excesivo consumo de alcohol o intoxicaciones alimentarias: en estos casos, un veneno determinado llega a las células del estómago y las daña. Sin embargo, también el estrés, tanto psicológico crónico como situaciones agudas de estrés orgánico pueden desencadenar en una gastritis.


SINTOMAS: Debemos tener en cuenta que los síntomas de la gastritis tienden a ser muy variables. No obstante, podemos establecer una serie de síntomas y señales relativamente frecuentes:
• Dolor abdominal, sobretodo en el estómago.
• Gases o flatulencias.
• Malestar estomacal en general.
• Acidez estomacal.
• Náuseas y vómitos con posibilidad de presencia de sangre (tanto en el vómito como en las heces).


DIAGNÓSTICO: Además del examen y la historia médica completa, los procedimientos para el diagnóstico de la gastritis pueden incluir los siguientes:
- Endoscopía digestiva alta que permite obtener una muestra de la mucosa gástrica mediante biopsia para que pueda ser analizada. Por tanto, el diagnóstico de la gastritis no es únicamente clínico (no se basa solo en los síntomas) sino que es necesaria la realización de pruebas invasivas (gastroscopia y biopsia) para confirmar su existencia.
- Exámenes de sangre (para medir el recuento de glóbulos rojos de la sangre y posiblemente detectar anemia, una condición en la cual no hay glóbulos rojos suficientes, lo cual puede causar gastritis).
- Helicobacter Pylori en heces


TRATAMIENTO: Generalmente, el tratamiento de la gastritis incluye antiácidos y otros medicamentos que ayudan a disminuir la acidez estomacal, a aliviar los síntomas y a estimular la curación del revestimiento del estómago, puesto que el ácido irrita al tejido inflamado.


- Antiácidos: Utilizan diferentes combinaciones de tres sales básicas de magnesio, calcio y aluminio con iones de hidróxido o bicarbonato para neutralizar el ácido en el estómago. Estos fármacos pueden producir efectos secundarios tales como diarrea o estreñimiento

.
- Bloqueadores de histamina 2 (H2), como la ranitidina. Los bloqueadores H2 disminuyen la producción de ácido.


- Inhibidores de la bomba de protones (IBP), como el omeprazol , lansoprazol, pantoprazol, esomeprazol. La disminución en la producción de ácido que producen los bloqueadores de la bomba de protones es más eficaz que la producida por los bloqueadores H2.

Ademas se les recomienda cambios en la dieta evitando comidas, bebidas o medicamentos que causan síntomas o irritan el revestimiento del estómago. Si la gastritis está relacionada con el fumado, se recomienda que deje de hacerlo.


Escrito por: Dra Alexandra Vicente Rodríguez

¿Cómo se siente hoy?

Dr. Sebastián Bohada Palacios a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2018 | Instasalud