TRASTORNOS DEL SUEÑO EN PACIENTES EMBARAZADAS


Según estudios realizados en pacientes embarazadas a quienes se ha diagnosticado algún tipo de trastorno del sueño se ha demostrado que presentan casi el doble de riesgo de presentar un parto pretérmino (parto antes de las 34 semanas de gestación), especialmente las gestantes que sufren de insomnio y apnea del sueño.

El parto pretérmino tiene varias causas sin embargo en varios estudios se ha observado que aproximadamente el 15 % de las pacientes diagnosticadas con algún trastorno del sueño son propensas a presentar parto pretérmino, comparado con el 10 % de mujeres que presentan parto pretérmino que no presentan trastornos del sueño. Esto asociado en ciertas ocasiones a ruptura prematura de membranas.

Se ha observado en varios estudios que aproximadamente el 50 % de mujeres embarazadas sufren de insomnio durante el periodo de gestación, y dentro de las gestantes con diagnostico del trastorno del sueño el insomnio constituye el 30%, siendo esto una cifra considerable, que preocupa dado los riesgos que representa para el feto un parto pretérmino.

Dentro de los trastornos del sueño también se ha destacado el apnea del sueño, que se define desde el punto de vista clínico como la obstrucción parcial de entrada de flujo aire que dura aproximadamente 10 segundos, que tiende a despertar en la noche a la persona que lo padece; el apnea puede aparecer en múltiples patologías, sin embargo se ha observado que se presenta en alrededor del 50% de mujeres con diagnostico del trastorno del sueño.

Dado que el insomnio y el apnea del sueño se constituyen los más predominantes dentro de los trastornos del sueño es indispensable tomar medidas preventivas en cuanto a dichas patologías.

En cuanto al apnea del sueño se ha visto relacionada con Obesidad, siendo este las mujeres gestantes con obesidad más susceptibles a desarrollar esta patología, por lo cual es recomendable acudir a los controles prenatales indicados por el médico para evaluación de ganancia de peso y derivación a especialidad (Nutricionista) para manejo integral y recomendaciones nutricionales.

Dentro de la población gestante se ha presentado un incremento en la incidencia de sobrepeso y obesidad y esto asociado en varios casos a trastornos del sueño, por lo cual se ha tratado de incentivar la evaluación integral de la calidad y cantidad del sueño en los controles prenatales, para de esta manera en caso de encontrar algún tipo de alteración, lograr abordar de manera sistemática e integral, brindando una atención de calidad que nos permita disminuir los riesgos materno-fetales que esto pueda representar .


Jessica Jaramillo

Medico General


BIBLIOGRAFIA:

• Parto pretérmino en embarazadas con trastornos del sueño - Medscape - 11 de agosto de 2017. Disponible en: http://espanol.medscape.com/verarticulo/5901759#vp_1

• Ramírez Guirado, Alejandro, & Morales Rodríguez, Alfredo Armando. (2014). Trastornos de la respiración asociados al sueño durante el embarazo. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología, 40(4), 420-434. Recuperado en 16 de agosto de 2017, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-600X2014000400009&lng=es&tlng=es.


Escrito por: Dra. Jessica Jaramillo

¿Cómo se siente hoy?

Dr. Sebastián Bohada Palacios a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2018 | Instasalud