VAGINITIS


Se define como vaginitis a la inflamación de la vagina o vulva, denominada también vulvovaginitis. Esta es una afección que puede afectar a mujeres a cualquier edad.

En condiciones normales la vagina presenta una secreción que contribuye a mantener un ambiente húmedo y sano. Durante el ciclo menstrual se producen cambios hormonales que alteran la cantidad y la tonalidad de dichas secreciones.

La vagina de la mujer cuenta con una flora de hongos y bacterias propias de su medio que ayudan a un desarrollo normal de las funciones, pero un mínimo cambio en el equilibrio de sus componentes puede causar infecciones como la vaginitis.

La causa más común de esta afección se da por infección bacteriana, infecciones de transmisión sexual, prácticas de higiene deficientes, irritaciones o alergias principalmente.

Dentro de las prácticas deficientes en cuanto a la higiene, cabe destacar que existen espermicidas y esponjas vaginales, considerados métodos anticonceptivos de venta libre, cuyo uso no es recomendable si se quieren impedir infecciones. Por otro lado, pueden ser causa de esta infección usar ropa ajustada o no absorbente, además de utilizar demasiada ropa sintética y poco holgada que no permita que la zona transpire.

Los tipos más comunes de vaginitis infecciosa se presentan en el 90% de todos los casos en las mujeres en edad reproductiva y son principalmente:

• Vaginitis por Tricomonas causada por el parásito Trichomonas vaginalis (un protozoario), que, a diferencia de los otros tipos de vulvovaginitis, se transmite por contacto sexual. Los síntomas más característicos son una secreción vaginal de aspecto verdoso o amarillento con un olor desagradable, comezón intensa, ardor y enrojecimiento de los genitales y dolor durante el coito. Si no se trata puede afectar al cuello uterino.

• La vaginitis por hongos, es llamada también candidiasis. La ocasiona el crecimiento excesivo de un hongo que normalmente está presente en la flora vaginal. La mayor parte de vaginitis por hongos son ocasionadas por la levadura Candida albicans. Los síntomas más frecuentes son secreción vaginal lechosa espesa o con grumos y comezón o ardor a veces muy intenso que suele aumentar en el premenstruo. También pueden presentarse dolor con el coito, molestias al orinar y lesiones vulvares de aspecto rojizo.

• La vaginitis llamada vaginosis bacteriana se produce por un desequilibrio de la flora normal vaginal en la que predominan bacterias como Gardnerella vaginalis en detrimento de Lactobacillus (bacilo predominante en situación normal). Se suele producir una secreción vaginal blanca o grisácea, con mal olor (típicamente se suele decir que huele a pescado podrido). En este tipo de vaginitis no suele haber dolor con el coito. Se conocen distintos factores de riesgo para la vaginosis bacteriana: tener nuevos o múltiples compañeros sexuales, el uso de dispositivo intrauterino, la edad temprana en el inicio de las relaciones sexuales y las duchas vaginales. A pesar de ello, no se considera una enfermedad de transmisión sexual.

Algunas infecciones no producen síntomas en las pacientes pero, es importante que, a la mínima sensación de malestar o presencia de las manifestaciones anteriormente mencionadas, se acuda al especialista para comprobar si es vaginitis o alguna enfermedad similar.

Dentro de las medidas de prevención de este tipo de enfermedades es mantener la zona genital limpia y seca, además de evitar polvos o aerosoles a la hora de limpiar la región. Varios especialistas recomiendan utilizar ropa holgada y ropa interior de algodón en lugar de tejidos sintéticos ya que, ambas medidas, permiten una mayor entrada de aire a los genitales y una disminución, por tanto, de la humedad. En cuanto a las relaciones sexuales, se recomienda el empleo de preservativos y así poder evitar contraer o propagar enfermedades.


Jessica Jaramillo

Medicina General


REFERENCIAS:

• Prevención, Diagnóstico y tratamiento de la Vaginitis infecciosa en mujeres en edad reproductiva en el primerr nivel de Atención. México: Secretaría de Salud; 11 de Diciembre de 2014

• E.J. Perea , Infecciones del aparato genital femenino: vaginitis, vaginosis y cervicitis Departamento de Microbiología. Universidad de Sevilla. Sevilla. España, Medicine. 2010;10(57):3910-4, Disponible en: http://www.facmed.unam.mx/deptos/microbiologia/pdf/Vaginitis_vaginosis_cervicitis_Medicine2010.pdf


Escrito por: Dra. Jessica Jaramillo

¿Cómo se siente hoy?

Dr. Juan Carlos Pacheco a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2018 | Instasalud