Prevencionnde toxoplasma durante embarazo


Las mujeres embarazadas previamente no infectadas por Toxoplasma gondii pueden infectarse por la ingesta de quistes de tejido en la carne poco cocinada o por la ingesta de ooquistes esporulados depositados por un gato recientemente.

Medidas para prevenir infección primaria por Toxoplasma gondii:

Evitar contacto con cualquier material que pueda estar contaminado con excrementos de gato, especialmente a la hora de manipular materiales usados por gatos y de realizar trabajos de jardinería. Se recomienda el uso de guantes desechables para estas actividades. Los ooquistes al eliminarse del huésped maduran y son infecciosos al cabo de 1-2 días no antes por lo que se recomienda eliminar los excrementos de gato diariamente.

Desinfectar los continentes utilizados por gatos con agua al punto de ebullición durante 5 minutos antes de manipularlos.

Evitar manipular carne cruda y si se realiza se recomienda el uso de guantes desechables y el lavado de manos.

Lavar las superficies de la cocina y utensilios que hayan estado en contacto con carne cruda.

Cocinar la carne al menos a 66 ºC, “muy hecha” o congelar a -20 ºC durante 24 horas. La carne ahumada, embutida, en salmuera o en escabeche puede ser infecciosa.

Lavar o pelar frutas y verduras antes de su consumo.

Evitar que los gatos ingieran carne cruda. Éstos deben ser alimentados con enlatados y alimentos cocidos, para disminuir la infección.

Evitar el contacto con animales.

Evitar el consumo de agua potencialmente contaminada por ooquistes.

Evitar viajes a países en vías de desarrollo con mayor circulación del parásito (en Sudamérica una forma más virulenta del parásito es la predominante).

En diferentes estudios realizados en países de renta alta se ha observado que el factor de riesgo principal para la infección es el consumo de carne poco hecha

El hecho de tener un gato no se ha relacionado con un mayor riesgo de toxoplasmosis, el riesgo de infección aumenta con la exposición a las heces de gato en fase de eliminación de ooquistes de Toxoplasma gondii. Una vez infectado el gato elimina ooquistes durante 3 semanas aproximadamente, posteriormente deja de ser infeccioso. Un gato doméstico que no caza y que no es alimentado con carne cruda es improbable que adquiera la infección. En otro estudio se observó que el riesgo de que un ooquiste se quedara en el pelo del gato y posteriormente provocara una infección fue mínimo, por lo que parece que el riesgo de transmisión por acariciar un gato es bajo. Realizar serología a un gato no es de utilidad ya que ésta no determina el momento en el que un gato está eliminando ooquistes y un gato con serología positiva puede volver a eliminar ooquistes en un futuro No parece justificado aconsejar que las mujeres embarazadas se separen de sus animales domésticos si cumplen las medidas descritas anteriormente


Escrito por: Dr. Pedro Gomez

¿Cómo se siente hoy?

Dr. Juan Carlos Pacheco a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2018 | Instasalud