AGENTE CAUSAL DE LA SÍFILIS: T. PALIDUM


La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual, endémica, contagiosa, generalmente crónica, producida por el Treponema Pallidum, con excepción de la sífilis congénita, adquirida por el feto por contagio de su madre enferma. Este microorganismo es una bacteria móvil espiroforme (con forma de hilo en espiral), perteneciente al orden Spirochetales, familia Treponemataceae. Su diámetro es de 0,1 a 0,2; micrones y su longitud entre 5 y 15 micrones. Puestas una detrás de otra, entre 70 y 200 espiroquetas medirían alrededor de un milímetro

Esta bacteria se multiplica por división simple con división transversal. Al contrario de otras bacterias de su familia, sólo se puede cultivar in vitro durante un breve período, con un máximo de supervivencia de 7 días a 35 °C, en medio particularmente enriquecido y en presencia de CO2 por sus particulares exigencias nutritivas y metabólicas. En nitrógeno líquido se mantiene su vitalidad, y prolifera de manera excelente en testículos de conejo. En sangre conservada en hemoteca para transfusiones la bacteria sobrevive entre 24 y 48 horas.

La infección es a través de las mucosas oral, genital o anal por el Treponema Pallidum. Es un organismo muy contagioso, se ha establecido que la cantidad de espiroquetas necesaria para infectar al 50 % de las personas es de sólo 57.


Escrito por: Dr. José Salazar

¿Cómo se siente hoy?

Dr. Juan Carlos Pacheco a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2018 | Instasalud